30 de enero de 2007

linux chage (password expira)


Para configurar el vencimiento de la contraseña para un usuario desde el intérprete de comandos, use el comando chage, seguido de una opción, seguido por el 'nombredeusuario' del usuario.


La contraseña oculta debe estar activada para poder usar el comando chage.

OpciónDescripción
-m díasEspecifica el número mínimo de días entre los cuales el usuario debe cambiar su contraseña. Si el valor es 0, la contraseña no caduca.
-M díasEspecifica el número máximo de días durante los cuales la contraseña es válida. Cuando el número de días especificado por esta opción más el número de días especificado con la opción -d es menor que el día actual, el usuario debe cambiar su contraseña antes de usar la cuenta.
-d díasEspecifica el número de días desde Enero 1, 1970 que la contraseña fué cambiada.
-I díasEspecifica el número de días inactivos después de la expiración de la contraseña antes de bloquear la cuenta. Si el valor es 0, la cuenta no es bloqueada después que la contraseña caduca.
-E fechaEspecifica la fecha en la cual la cuenta es bloqueada, en el formato YYYY-MM-DD. También se puede usar el número de días transcurridos desde Enero 1, 1970 en lugar de la fecha.
-W díasEspecifica el número de días antes de la fecha de expiración de la contraseña para advertir al usuario.

Opciones de línea de comando : chage


Si el comando chage está seguido directamente por un nombre de usuario (sin opciones), se visualizará los valores de vencimiento de la contraseña actual y le permite cambiar estos valores.

Si el administrador del sistema desea que un usuario configure su contraseña la primera vez que éste se conecte, la contraseña del usuario puede ser configurada a que expire de inmediato, obligando al usuario a cambiarla inmediatamente después de conectarse la primera vez.

Para obligar al usuario a configurar su contraseña la primera vez que se conecte en la consola, siga los pasos siguientes. Este proceso no funciona si el usuario se conecta usando el protocolo SSH.

  1. Bloquear la contraseña del usuario — Si el usuario no existe, use el comando useradd para crear la cuenta del usuario, pero no le de la contraseña para que así permanezca bloqueada.

    Si la contraseña ya está activa, bloquéela con el comando:

    usermod -L nombredeusuario
  2. Obligar el vencimiento inmediato de la contraseña — Escriba el comando siguiente:

    chage -d 0 nombredeusuario

    Este comando coloca el valor para la fecha en que la contraseña fué cambiada la última vez (Enero 1, 1970). Este valor obliga a la expiración inmediata de la contraseña sin tomar en cuenta la política de vencimiento, si existe alguna.


FUENTE

0 comentarios: